Corrupción e impunidad es el resultado de ataques a periodistas y activistas

Aguascalientes, Mayo 18 (2017).-Los asesinatos en contra de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos que ocurren en el país, más que inseguridad, son producto de la corrupción que se tiene en México, “enfrentamos un problema endémico, resultado de la impunidad que tiene como apéndice la corrupción”.

Así lo expresó el criminalista y consultor en seguridad, Sadi Kuri Martínez quien aseveró que la corrupción en materia de seguridad, comienza desde el momento en que se instala en dicho encargo público a una persona que no es competente en el área y que sólo se encarga de engrosar la nómina pero no se encarga de la seguridad y menos de la prevención.

Consideró que ahora con la presentación de las Acciones para la Libertad de Expresión, la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos hecho por el gobierno federal, deja ver que de nueva cuenta en materia de seguridad pública “se está abordando el tema de manera incorrecta, pues lo que ahora se presenta es resultado, no la causa de la corrupción”.

Subrayó que la complicación principal tiene que ver más con la corrupción “lo demás son apéndices, no entiendo yo que sigan pensando que es tema de impunidad cuando ésta es resultado de la corrupción”.

Recalcó que Aguascalientes no está exento de que puedan ocurrir atentados contra periodistas y reporteros, sobre todo contra aquellos que se dedican a la investigación, principalmente en temas escabrosos como es la delincuencia organizada o algunas acciones gubernamentales.

Aunque aquí se ha podido parar a tiempo esa situación, ejemplo de ello es lo ocurrido en el sexenio pasado, cuando algunos periodistas policiacos fueron encarcelados y con eso se logró amedrentar a otros, aunque lograron su libertad luego de unos años, aunado a que la situación en lo general también es más tranquila en comparación a lo que ocurre en otros lugares del país.